¿Qué es un Dietista – Nutricionista? 3


Conmemorando el día mundial del Dietista-Nutricionista, que se celebra esta semana, el día 24 de noviembre, se ha creado una campaña para dar a conocer a la gente algo más sobre esta profesión.

¿Qué es un Dietista-Nutricionista?

Para empezar, comentaros que, un Dietista – Nutricionista (en adelante DN), es un profesional sanitario al igual que lo es un médico, un enfermero, un psicólogo o un fisioterapeuta. Es una persona que ha estudiado una carrera universitaria, actualmente el “Grado en Nutrición Humana y Dietética”, formación universitaria de 4 años de duración. No es una persona que ha hecho un cursito de formación en dietas de xx horas. Un DN debe tener colgado su título UNIVERSIARIO en la pared de su consulta, y puedes y debes pedir que te lo enseñe si no lo tiene a la vista. Exige que no te engañen, ponte en manos de un profesional titulado, por desgracia hay mucho intrusismo.

Un abogado es alguien que ha estudiado derecho. Alguien que ha hecho un curso sobre derecho penal no puede llamarse abogado si no tiene la carrera universitaria. Pues con el DN ocurre lo mismo, solo puedes llamarte DN si has estudiado la carrera universitaria.

¿Pero qué hace un DN? ¿A qué se dedica?

Un DN puede trabajar en muchos ámbitos diferentes. El más conocido es en el ámbito clínico, por ejemplo en una consulta de nutrición, pero existen muchos más. Cuando un Dietista Nutricionista trabaja en una consulta de nutrición esta debe estar registrada dentro de la consejería de salud, es decir, debe cumplir unos requisitos sanitarios y estar dada de alta sanidad como unidad asistencial U.11. Si una consulta no está registrada así quiere decir que no es legal. En Andalucía puedes ver si el centro al que acudes o el que te interesa es legal y está dado de alta en sanidad con la U.11 visitando la página web: juntadeandalucia.es -> centros y servicios -> SICESS -> unidad asistencial U.11. Aquí puedes buscar un centro en concreto, escribiendo el nombre directamente o también buscar todas las unidades de nutrición y dietética que hay registradas en un código postal determinado o en una ciudad.

Si el centro que buscas no aparece en ese listado es que no es legal. Ponte en manos de un profesional sanitario de verdad y que esté trabajando de forma legal, tu salud está en juego.

¿Y qué hace un DN en la consulta?

Un DN puede ayudarte en muchísimos aspectos, tanto en prevención como en tratamiento de patologías. Desde educación alimentaria, dar información correcta de lo que es una alimentación saludable, hacer un abordaje dietético como tratamiento de una patología, hasta elaborar un menú para un comedor escolar.

Fuera de la consulta un Dietista nutricionista también puede hacer muchas cosas, dar charlas, formación, dedicarse a la docencia en la universidad, a la investigación en hospitales, equipos de márketing, etc.

Espero que con esto hayas aprendido un poquito más sobre los Dietistas-Nutricionistas, sobre qué son y a qué se dedican.

Ayuda a difundir para que las personas que te rodean no se pongan en manos de cualquiera, su salud también está en juego.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “¿Qué es un Dietista – Nutricionista?